ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

La importancia de trabajar con objetivos





¿Por qué es tan importante trabajar con objetivos? Porque si no sabes a dónde vas da igual el camino que tomes. 

Porque si no sabes lo que quieres da igual lo que hagas. Son uno de los ingredientes clave en tu trabajo: algo que permite saber por qué haces las cosas y qué quieres con cada tarea.

A lo largo de mi carrera he podido compartir proyectos y trabajo con gente muy brillante. Todos ellos compartían un rasgo común: se fijaban objetivos en el trabajo. No hablo de alcanzar grandes metas inspiradoras, de proyectos, hablo de cosas concretas que se proponían y que luego traducían en tareas.

Los objetivos inspiran tus acciones. Dan sentido a las 8 horas de trabajo (de marrones, de peleas, de reveses…). Te estimulan, te animan, te mueven a hacer. Te empujan para subir peldaños y la barra de tu esfuerzo. Hacen que saques más (mejor) de ti. Te permiten reorientarte si te pierdes o no sabes qué hacer. Y lo más importante: hacen que todo tu esfuerzo esté dirigido hacia un sitio muy concreto… tus resultados. Los resultados que te piden otros y tú te pides a ti mismo.

En pocas palabras: dan sentido a tu esfuerzo y acercan resultados.

Aunque casi todo el mundo reconoce la importancia de los objetivos en el trabajo, la verdad es que son muchos menos los que trabajan con ellos. O algo peor, caemos en un error bastante extendido: convertir la lista de tareas en mi objetivo, en lugar de convertir mis objetivos en tareas.

«Hoy tengo que terminar todo esto… como sea». Ese es nuestro “gran objetivo” para hoy; y para mañana; y para pasado: tachar cosas en una lista. ¿Eso es lo que nos va a inspirar y, sobre todo, lo que va a traer antes resultados?
Centrarse sólo en las tareas o en la lista a la larga hace que el profesional trabaje en piloto automático, caiga en la peor cara de la rutina, baje su nivel de exigencia personal, se convierta en una parte más de una cadena de montaje y después de tanto tiempo trabajando sobre raíles termine por preguntarse: «¿para qué coño hago yo todo esto?»

Objetivos
Para fijar objetivos no hay que hacer ningún máster. Es, como casi todo en Productividad Personal, cuestión de hábitos. Acostumbrarse aconstruir tu lista de tareas de “adelante hacia atrás”. Esto es, de los resultados a tus tareas.
  • Identifica cuáles son los resultados que quieres conseguir (en un proyecto, en un hábito personal, en una gran tarea que lleve días…). Sé muy concreto al definir esos resultados.
  • Descompón esos resultados en uno o más objetivos. Pueden ser fases, hitos, momentos, terminar algo…
  • Traduce esos objetivos en tareas concretas. Cosas que irás haciendo diaria o semanalmente. Con ellas luego irás construyendo tus listas de tareas.
De primeras, todo esto puede sonar demasiado analítico. O incluso artificial. Pero es sólo de entrada. Una vez te acostumbras descubres que es la génesis de toda buena organización y planificación en el trabajo. Que es algo indispensable si quieres trabajar por algo.

Porque la diferencia de trabajar con o sin objetivos es la diferencia que hay entre trabajar por algo o trabajar en algo. 
*****
El AUTOR de este articulo es : 

La importancia de trabajar con objetivos

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Primero descubre lo que quieres ser; luego haz lo que tengas que hacer

*****
- NOTA DE VREDONDOF 
A posteriori (4/04/12) de la 1ª publicacion  añado que la frase es de Epicteto ( Wikipedia)

- por su interes, lo publico en distintas fechas y en distintos apartados :
TDM   - Teorias Definiciones Tacticas
RRHH - Recursos Humanos
PET    - Planificacion Estrategia Tacticas
mPO   - metodo Proyecto Objetivo

  

Una organización sin propósito está condenada al fracaso. Por eso debemos dedicar tiempo a definir lo que en verdad hay que hacer, lo que queremos conseguir: la estrategia.

Este es mi decálogo básico de planificación estratégica de empresa:

1 - Definir lo que hacemos y no hacemos: la misión.
2 - Prever donde queremos estar en el futuro: la visión

3 - Describir la personalidad de la empresa, el modo en que nos proponemos operar día a día: los valores.
4 - Analizar nuestros recursos y capacidades (¿en qué destacamos?). 

5 - Analizar el sector (DAFO, 5 Fuerzas de Porter,...).
6 - Desarrollar la estrategia corporativa que decide por qué mercados apostar (diversificación, integración,...).
7 - Desarrollar la estrategia competitiva que nos dice cómo debemos competir en nuestro sector (estrategia de bajo coste, de diferenciación, de nicho).
8 - Comunicar la estrategia, hacerla entender hasta que esté interiorizada entre todos los implicados en la compañía (empleados, directivos, clientes, accionistas,...).
9 - Fijar unos objetivos estratégicos y operativos (qué pasos vamos a dar) para aplicar la estrategia definida.
10 - Medir y evaluar lo lejos o cerca que estamos de los objetivos planteados: Cuadro de Mando Integral.
*****
El AUTOR de este articulo es :

Primero descubre lo que quieres ser; luego haz lo que tengas que hacer

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para mPO el 4/04/2012 01:19:00 AM
Leer más...

Postergar las tareas: el autoengaño sobre un futuro ideal



Hace poco pude leer un artículo del blog "You are not so Smart" en el cual hablaban sobre un enfoque algo distinto pero certero sobre la procrastinación. A pesar de que no comparto al completo la visión algo reduccionista que muestra el autor sobre el fenómeno, sí es cierto que lo que comenta es uno de los puntos más débiles de un tipo muy común de procrastinador: el que no es capaz de llegar adecuadamente a los plazos de entrega.

los riesgos del futuro
como vemos el futuro y como sera

En esencia, el principal problema de este perfil no es tanto que sea un mal calculador de tiempos, o que necesite dotarse de toda una serie de parafernalia al uso, como agendas, aplicaciones gestoras del tiempo o pósters motivacionales

Nada de eso sirve de mucho, y eso es algo que muchos de vosotros si sois procrastinadores lo sabéis bien. El asunto no es ése, no es ser un mal gestor del tiempo, es más bien una incapacidad para pensar en cómo será el futuro. 


Me explico: a menudo cuando planeamos un proyecto por adelantado, al principio todo parece perfecto y que está bien estipulado a lo largo del calendario, con tiempo incluso de sobra. ¡Error! la percepción que tenemos en el AHORA de cómo será el FUTURO es básicamente ERRÓNEA, distorsionada por un sesgo optimista fruto de un pertinaz proceso de autoengaño al cual nos somete nuestra mente. En esa proyección, pensamos en un futuro idealizado, con un Yo idealizado, donde sistemáticamente se sustraen los factores negativos que seguramente se producirán. 

Por eso, a menudo cuando éstos factores hacen acto de presencia (¡por el mero comportamiento estadístico normal de la realidad!) maldecimos al aire nuestra mala suerte, hablamos sobre las leyes de Murphy, y sobre todo nos agarramos a esas circunstancias aciagas para justificar el porqué al final no pudimos cumplir con las tareas encomendadas a tiempo (¡se estropeó el tren!, ¡me falló el disco duro!, ¡estuve cuatro días con gripe en cama!, ¡tuve que quedarme cuidando de mi madre!, etc. etc.). 

Es curioso como nuestra mente hizo un plan basándose en un futuro irreal donde las dificultades no existen y donde nuestro Yo futuro es idéntico a nuestro Yo presente (y sus circunstancias). Dicha proyección introduce un sesgo enorme que induce a su vez a una relajación en la mente ejecutiva, que lleva finalmente a postergar las acciones. 

He ahí una de las principales fuentes de la procrastinación, es ésta una de sus bestias negras. Combatirla por ende es imprescindible para poder vencerla y poder superar esta gran piedra en nuestro camino vital que supone este vicio de la postergación sistemática. 

Ahora bien, es una tarea nada fácil puesto que hay que nadar contracorriente, entrenar a nuestro cerebro para que funcione contra el automatismo que él mismo creó, y en el que se siente tan a gusto. Sin embargo con un correcto entrenamiento (= disciplina) se puede conseguir. 

Obviamente está el riesgo obvio de postergar este mismo entrenamiento y entrar en un círculo vicioso, por lo que en esta etapa es casi obligatoria la existencia de una ayuda externa. Quizá en forma de una persona amiga que nos ayuda a corregir ese sesgo optimista y que nos recuerde que el camino que lleva del presente al futuro donde está la meta que buscamos conseguir está lleno de imperfecciones que son totalmente naturales y que hay que saber incorporar  a nuestra "hoja de ruta". 

De este modo o bien no serán tal obstáculo, puesto que podemos aplicar las debidas correcciones a su debido tiempo, o bien sentiremos un bochorno interior insuperable a colocarlas después como excusa para librarnos de un incómodo sentimiento de culpa si no llegamos a dicha meta. 
*****
El AUTOR de este articulo es :

Postergar las tareas: el autoengaño sobre un futuro ideal

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

¿Qué planes tienes para el año 2012?


Nota de VREDONDOF : 
ESTE ARTICULO tambien lo he publicado en los BLOGs
AP - Agenda Perpetua
PET - Planificacion Estrategia Tactica
CO2 - Controlar Ordenar Organizar
TDM - Teorias Definiciones Manuales


Ya que puede ser de utilidad en mi SISTEMA  CO2 (Controlar Ordenar Organizar) que en breve (por fin ... y espero cumplir esta vez)  iniciare su PUBLICACION y que lleva incluidos varios METODOS / Utilidades como son :
(  AP - Agenda Perpetua ) , mSg (metodo SIMPLE de gestion) MPO (Metodo Proyecto Objetivo), MAC (Metodo Archivo Cajon) PIPOC (Plan de Incentivos Por Objetivos Cuatrimestrales).


Uso del calendario compacto


El tiempo pasa volando, ya casi estamos al final del año 2011. Para mi las fiestas de navidad siempre son el momento idóneo para planificar el año que viene. ¿Cuándo vamos de vacaciones? ¿Qué puentes hay? ¿Cuándo estaré trabajando en proyectos grandes?

El calendario compacto

La herramienta perfecta para hacer esta planificación es el calendario compacto. Su diseño permite ver todo el año mientras todavía queda mucho espacio para notas.

Novedades

He implementado los últimos cambios que David Seah ha implementado en la versión original del calendario compacto. En lugar de trabajar con una tabla con las fechas fijas de los días festivos, ahora cuenta con fórmulas que calculan la fecha de cada día festivo. El beneficio de este cambio es que el año que viene sólo tienes que cambiar la celda con la fecha base para preparar el calendario para el año 2013.
Además, si reemplaces la fecha base por la formula =HOY(), el calendario siempre mostraré las próximas 52 semanas a partir de la fecha de hoy.

Versiones

He preparado el calendario en dos formatos: Microsoft Excel 2007 y PDF. Obviamente, no podrás cambiar el año de la versión en PDF. Este año no he podido crear una versión para OpenOffice.org debido a la complejidad de las fórmulas y los formatos condicionales.


Por el momento hay calendarios para Argentina, Barcelona, Catalunya, Chile, Colombia, España, Lleida y Madrid, aunque en los próximas semanas añadiré más países y versiones en catalán.


¡Descarga ahora tu calendario compacto!

*****
El AUTOR de este articulo es :

¿Qué planes tienes para el año 2012?

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. *****  HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. *****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Mi fórmula para hacer bien las “Tareas Elefante"




¿Alguna vez te ha tocado una tarea que te ha llevado varias horas, toda la mañana o incluso todo un día? Esas tareas de gran tamaño, las “Tareas Elefante”, son muy especiales y suponen todo un reto en tu trabajo. En realidad son tareas con trampa, porque encierran a su vez otras muchas tareas que hay que saber entender, planificar y hacer en el mejor momento.


Recientemente traté las Tareas Elefante en mi Curso de Productividad Online. Y me apetecía escribir sobre ellas en el blog, para todo el mundo. Porque todos tenemos que hacerlas en algún momento, y porque creemos (erróneamente) que son “tareas”. Cuando en realidad son miniproyectos. Comparto contigo un puñado de ideas que, tal vez, puedan ayudarte la próxima vez que te enfrentes a una tarea que te llevará unas cuantas horas.

Haz un análisis en papel

Los Mapas Mentales son un recurso muy eficaz cuando quieres estudiar, comprender y organizar el volumen de trabajo que tienes por delante. Tomar una hoja de papel y un lápiz y trazar un mapa mental no te llevará más de 3-5 minutos y este primer paso te ayudará a que los siguientes vayan en la dirección correcta.


Yo, cuando me molesto en dibujar este pequeño diagrama lo hago mejor. Pero mucho mejor. Y al contrario, cuando intento analizar estas tareas y despiezarlas mentalmente, suelo calcular mal y la cago. Porque mentalmente no alcanzo a ver todo el trabajo en conjunto y entender bien todo lo que hay por delante.

Divide y Trocea en partes

En el blog he escrito sobre la fabulosa Técnica de Dividir y Trocear. Si hay un momento bueno para desempolvarla y ponerla en práctica, es a la hora de enfrentarte a una Tarea Elefante.
El hecho (previo) de haber representado visualmente, sobre el papel o una pizarra, todo el trabajo que hay por delante, te ayudará una barbaridad a trocear, dividir y despiezar esa gran tarea en otras muchas. Así que, como si en tu mano tuvieras unas tijeras virtuales, el segundo paso consiste en trocear la gran tarea en partes. En etapas, fases, escalones.

Identifica las partes clave

Todos los pasos son importantes pero el tercero en concreto para mí es importantísimo. En ese ejercicio previo de analizar y comprender la tarea, es crucial detectar los puntos fuertes, las partes más delicadas, las Tareas Clave dentro de esa tarea.
Imagina cualquiera de estas dos tareas y fíjate en lo distintas que son algunas de las partes en términos de exigencia para ti…
  • Preparar un Informe-Análisis: dentro de esa tarea tendrás que recopilar información que tienes en varias carpetas y papeles, ir a varias webs y bucear entre sus datos, redactar un texto en el que presentas conclusiones y propones nuevos pasos.
  • Preparar una Presentación: dentro de esa tarea tendrás que buscar iconos y fotografías para utilizar en tus transparencias, pensar creativamente para exponer visualmente una idea compleja, encontrar las palabras con las que quieres empezar y terminar tu charla.
Son sólo dos sencillos apuntes pero creo que te haces una idea. Dentro de esa Tarea Elefante cada parte es distinta, tiene más o menos impacto, exige más o menos de ti. Habrá partes que tengas que cuidar más, que situar en tus horas más productivas, que proteger de distracciones e interrupciones. Y otras no tanto, porque sean más mecánicas o de baja intensidad.
Las Tareas Elefante son tareas con trampa, porque encierran otras muchas tareas que hay que saber entender, planificar y hacer en el mejor momento.

Distribuye las partes con inteligencia

Este paso es consecuencia directa del anterior. Toda vez que tienes identificada la naturaleza de cada parte de la tarea, te resultará más sencillo repartirlas a lo largo de las próximas horas, la mañana o todo el día que exija esa tarea. No es lo mismo hacer la parte creativa al comienzo del día, cuando estás más fresco e inspirado, que después de comer con el sopor de la tarde/digestión.


De este modo, puedo acordar conmigo organizarme así: «Empezaré con la parte de escribir, la más creativa. La haré nada más empezar, que es cuando más despejado estoy. El tema de fotos y maquetación lo puedo hacer hacia el final de la mañana…». Y así con cada una de las partes. Elegir el mejor momento, la mejor hora, para cada una de esas partes, resulta clave para terminarla bien.

¿Y el resto de tareas?

Evidentemente no sólo tendrás que hacer esa tarea. Sino compaginarla con otras y variadas (Email, llamadas, tareas complementarias…). El hecho de esquematizar, dividir, trocear e identificar las partes clave y menores, te permitirá organizar el día (o los días) con mucha más facilidad. Y así podrás distribuir todas las piezas sobre el tablero con más criterio. De lo contrario, improvisarás y terminarás haciendo una chapuza (eso es, al menos, lo que me ocurre a mí.)
Hacer esta mini-planificación (rápida, no estoy hablando de más de 10-12 minutos) te ayudará a hacer antes y mejor esas Tareas Elefante. Porque hay que dar con la forma de compaginarlas con otras cosas, garantizar que las haces bien de principio a fin y, sobre todo, que no descuidas las partes más importantes. Y eso ciertamente es difícil cuando duran varias horas y tu concentración y energía van poco a poco hacia abajo.











Mi fórmula para hacer bien las “Tareas Elefante”


Leer más...

Use el analisis FODA para generar estrategias

Matriz FODAUno de los temas más leídos en este blog es el de laPlanificación Estratégica, y dentro de estos, la herramienta de análisis conocida como Matriz FODAes una de las favoritas. Por esta razón, para facilitar el trabajo de investigación que realizan los lectores del presente artículo, hemos decidido agregar al final de este post una lista de 88 artículos relacionados con el tema, ordenados alfabéticamente.
22 de marzo de 2010
Manuel Gross

Aquí comienza el artículo original:
Extractado y adaptado del libro Conceptos de Administración Estratégica de Fred R. David, en el blog de Universia:

 La matriz para formular estrategias de las amenazas-oportunidades debilidades-fuerzas (FODA)

La matriz amenazas-oportunidades-debilidades-fuerzas (FODA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias:

Estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas, y estrategias de debilidades y amenazas.

Observar los factores internos y externos clave es la parte más difícil para desarrollar una matriz FODA y requiere juicios sólidos, además de que no existe una serie mejor de adaptaciones. 


a) Las estrategias FO (Fortalezas con Oportunidades)

Usan las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas. Todos los gerentes querrían que sus organizaciones estuvieran en una posición donde pudieran usar las fuerzas internas para aprovechar las tendencias y los hechos externos. Por regla general, las organizaciones siguen a las estrategias de DO, FA o DA para colocarse en una situación donde puedan aplicar estrategias FO. Cuando una empresa tiene debilidades importantes, luchará por superarlas y convertirlas en fuerzas. Cuando una organización enfrenta amenazas importantes, tratará de evitarlas para concentrarse en las oportunidades.

b) Las estrategias DO (Debilidades ante Oportunidades)


Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. En ocasiones existen oportunidades externas clave, pero una empresa tiene debilidades internas que le impiden explotar dichos oportunidades. Por ejemplo, podría haber una gran demanda de aparatos electrónicos para controlar la cantidad y los tiempos de la inyección de combustible los motores de automóviles (oportunidad), pero un fabricante de partes para autos quizás carezca de la tecnología requerida para producir estos aparatos (debilidad). Una estrategia DO posible consistiría en adquirir dicha tecnología constituyendo una empresa de riesgo compartido con una empresa competente en este campo. Otra estrategia DO sería contratar personal y enseñarle las capacidades técnicas requeridas.

c) Las estrategias FA (Fortalezas para enfrentar las Amenazas)


Aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Esto no quiere decir que una organización fuerte siempre deba enfrentar las amenazas del entorno externo. Un ejemplo reciente de estrategia FA se presentó cuando Texas Instruments usó un magnífico departamento jurídico (fuerza) para cobrar a nueve empresas japonesas y coreanas casi 700 millones de dólares por concepto de daños y regalías, pues habían infringido las patentes de semiconductores de memoria. Las empresas rivales que imitan ideas, innovaciones y productos patentados son una amenaza grave en muchas industrias.

d) Las estrategias DA (Debilidades para resistir a las Amenazas)


Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno. Una organización que enfrenta muchas amenazas externas y debilidades internas de hecho podría estar en una situación muy precaria. En realidad, esta empresa quizá tendría que luchar por supervivencia, fusionarse, atrincherarse, declarar la quiebra u optar por la liquidación.
La tabla siguiente contiene una presentación esquemática de una matriz FODA. Nótese que la primera, segunda, tercera, y cuarta estrategia son: FO, DO, FA, y DA, respectivamente.

  La matriz FODA para la formulación de estrategias.

En blanco
FUERZAS-F

Anotar las fuerzas
DEBILIDADES-D

Anotar las debilidades
OPORTUNIDADES-O
Anotar las oportunidades
ESTRATEGIAS-FO
Anotar las fuerzas para aprovechar las oportunidades
ESTRATEGIAS-DO
Superar las debilidades aprovechando las oportunidades
AMENAZAS-A
Anotar las amenazas
ESTRATEGIAS-FA

Usar las fuerzas para evitar las amenazas
ESTRATEGIAS-DA
Reducir las debilidades
y evitar las amenazas.

Nótese a que la matriz FODA cuenta con nueve celdas. Como se indica, hay cuatro celdas para factores clave, cuatro celdas para estrategias y una celda que siempre se deja en blanco (las celda superior de la izquierda). Las cuatro celdas de la estrategia llamadas FO, DO, FA, DA se ocupan después de llenar las cuatro celdas de los factores claves, llamados F, D, O, A.

La matriz FODA se lleva acabo en los ocho pasos siguientes:

1. Hacer una lista de las oportunidades externas clave de la empresa.
2. Hacer una lista de las amenazas externas clave de la empresa.
3. Hacer una lista de las fuerzas internas clave de la empresa.
4. Hacer una lista de las debilidades internas clave de la empresa.
5. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la celda adecuada.
6 Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes en la celda adecuada.
7. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes en la celda adecuada.
8. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes en la celda adecuada.

El propósito de cada instrumento de la etapa 2 de la adecuación consiste en generar estrategias alternativas viables y no en seleccionar ni determinar ¡qué estrategias son mejores! No todas las estrategias desarrolladas en una matriz FODA, por consiguiente, serán seleccionadas para su aplicación. La ilustración siguiente contiene un ejemplo de una matriz FODA para una compañía del ramo de los alimentos.

La matriz FODA para Campbell Soup Company


FUERZAS-F
1. La Razón de liquidez aumentó a 2.52
2. El Margen de utilidad aumentó a 6.94
3. La moral de los empleados es buena
4. El Nuevo sistema de información computarizado
 5. La participación en el mercado ha aumentado a 24 %
DEBILIDADES-D
 1. No se han resuelto demandas legales
 2. La capacidad de la planta ha bajado a 74 %
 3. Falta de un sistema de administración estratégica
 4. Los gastos de investigación y desarrollo han aumentado 31 %
 5. Los incentivos para distribuidores no han sido eficaces
OPORTUNIDADES-O
  1. Unificación de Europa Occidental
2. Mayor conciencia de la salud al elegir alimentos
3. Economías de libre mercado naciendo en Asia
4. La demanda de sopas aumenta 10 % al año
5. Tratado de libre comercio EEUU, Canadá y México
ESTRATEGIAS-FO
 1. Adquirir compañía del ramo de los alimentos en Europa (F1, F5, O1)
2. Construir planta manufacturera en México (F2, F5, O5)
3. Desarrollar sopas nuevas y saludables (F3, O3)
4. Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Asia (F1, F5, O3)
ESTRATEGIAS-DO
 1. Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Europa (D3, O1)
2. Desarrollar productos nuevos Pepperidge Farm Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Asia (D1, O2, O4)
AMENAZAS-A
 1. Los ingresos por alimentos sólo están incrementando 1 % al año
2. Los paquetes de alimentos preparados Banquet de Conagra encabezan el mercado con una participación del 27.4 %
3. Economías inestables de Asia
4. Las latas de latón no son biodegradables
5. Valor bajo del dólar
ESTRATEGIAS-FA
 1. Desarrollar nuevos paquetes de alimentos para microondas (F1, F5, A2)
2. Desarrollar nuevos recipientes biodegradables para las sopas (F1, F5, A2)

ESTRATEGIAS-DA
 1. Cerrar operaciones europeas poco rentables (D3, A3, A5)
2. Diversificarse con alimentos aparte de sopas (D5, A1)


Las directrices para formular estrategias que se presentaron en el capítulo relativo a las estrategias en acción, pueden reforzar el proceso para ajustar los factores clave, internos y externos.

Por ejemplo, cuando una organización cuenta con el capital y los recursos humanos necesarios para distribuir sus propios productos (fuerza interna) y los distribuidores no son confiables, son caros o incapaces de satisfacer las necesidades de la empresa (amenaza externa), entonces la integración hacia delante puede ser una estrategia FO atractiva.

Cuando una empresa tiene demasiada capacidad de producción (debilidad interna) y su industria básica está registrando un descenso en las ventas y las utilidades anuales (amenaza externa), entonces la diversificación concéntrica puede ser una estrategia DA efectiva.

Es importante usar términos estratégicos específicos, no generales, cuando se elabora una matriz FODA. Además, es importante incluir un tipo de anotaciones como "F1, O2," después de cada estrategia de la matriz revela la lógica que sustenta cada una de las estrategias alternativas.

Ilustración: www.gensolmex.com/foda.jpg

----------------------------------
Nuevo: 88 artículos relacionados con el análisis FODA:
 Contiene 33 links a artículos sobre planificación estratégica.
Análise SWOT (en portugués)   
Leer más...