ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Postergar las tareas: el autoengaño sobre un futuro ideal



Hace poco pude leer un artículo del blog "You are not so Smart" en el cual hablaban sobre un enfoque algo distinto pero certero sobre la procrastinación. A pesar de que no comparto al completo la visión algo reduccionista que muestra el autor sobre el fenómeno, sí es cierto que lo que comenta es uno de los puntos más débiles de un tipo muy común de procrastinador: el que no es capaz de llegar adecuadamente a los plazos de entrega.

los riesgos del futuro
como vemos el futuro y como sera

En esencia, el principal problema de este perfil no es tanto que sea un mal calculador de tiempos, o que necesite dotarse de toda una serie de parafernalia al uso, como agendas, aplicaciones gestoras del tiempo o pósters motivacionales

Nada de eso sirve de mucho, y eso es algo que muchos de vosotros si sois procrastinadores lo sabéis bien. El asunto no es ése, no es ser un mal gestor del tiempo, es más bien una incapacidad para pensar en cómo será el futuro. 


Me explico: a menudo cuando planeamos un proyecto por adelantado, al principio todo parece perfecto y que está bien estipulado a lo largo del calendario, con tiempo incluso de sobra. ¡Error! la percepción que tenemos en el AHORA de cómo será el FUTURO es básicamente ERRÓNEA, distorsionada por un sesgo optimista fruto de un pertinaz proceso de autoengaño al cual nos somete nuestra mente. En esa proyección, pensamos en un futuro idealizado, con un Yo idealizado, donde sistemáticamente se sustraen los factores negativos que seguramente se producirán. 

Por eso, a menudo cuando éstos factores hacen acto de presencia (¡por el mero comportamiento estadístico normal de la realidad!) maldecimos al aire nuestra mala suerte, hablamos sobre las leyes de Murphy, y sobre todo nos agarramos a esas circunstancias aciagas para justificar el porqué al final no pudimos cumplir con las tareas encomendadas a tiempo (¡se estropeó el tren!, ¡me falló el disco duro!, ¡estuve cuatro días con gripe en cama!, ¡tuve que quedarme cuidando de mi madre!, etc. etc.). 

Es curioso como nuestra mente hizo un plan basándose en un futuro irreal donde las dificultades no existen y donde nuestro Yo futuro es idéntico a nuestro Yo presente (y sus circunstancias). Dicha proyección introduce un sesgo enorme que induce a su vez a una relajación en la mente ejecutiva, que lleva finalmente a postergar las acciones. 

He ahí una de las principales fuentes de la procrastinación, es ésta una de sus bestias negras. Combatirla por ende es imprescindible para poder vencerla y poder superar esta gran piedra en nuestro camino vital que supone este vicio de la postergación sistemática. 

Ahora bien, es una tarea nada fácil puesto que hay que nadar contracorriente, entrenar a nuestro cerebro para que funcione contra el automatismo que él mismo creó, y en el que se siente tan a gusto. Sin embargo con un correcto entrenamiento (= disciplina) se puede conseguir. 

Obviamente está el riesgo obvio de postergar este mismo entrenamiento y entrar en un círculo vicioso, por lo que en esta etapa es casi obligatoria la existencia de una ayuda externa. Quizá en forma de una persona amiga que nos ayuda a corregir ese sesgo optimista y que nos recuerde que el camino que lleva del presente al futuro donde está la meta que buscamos conseguir está lleno de imperfecciones que son totalmente naturales y que hay que saber incorporar  a nuestra "hoja de ruta". 

De este modo o bien no serán tal obstáculo, puesto que podemos aplicar las debidas correcciones a su debido tiempo, o bien sentiremos un bochorno interior insuperable a colocarlas después como excusa para librarnos de un incómodo sentimiento de culpa si no llegamos a dicha meta. 
*****
El AUTOR de este articulo es :

Postergar las tareas: el autoengaño sobre un futuro ideal

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.